Aro gTér

una introducción

El Aro gTér es una corriente del Budismo Vajrayana en la que la ordenación es congrua con el romance, el matrimonio, y la vida familiar. Se centra en la enseñanza y práctica de los Tantras Internos desde el punto de vista del Dzogchen, una enseñanza no-dual esencial.

El Aro gTér es posiblemente único en su aplicabilidad a la gente occidental. Debido Al predominio de la perspectiva del Dzogchen, el Aro gTér enfatiza: la asimilación en la vida laboral cotidiana; el aprecio de la igualdad sexual; la dimensión espiritual de la relación romántica; la creatividad artística; realzar en nuestra vida la participación en las artes y las habilidades físicas que representan un reto – tales como la equitación. Los estudiantes practican en el contexto de sus vidas ordinarias: casándose, formando familias, y tomando parte en las actividades de la vida que son comunes a la población general. Hay practicantes de la tradición Aro que residen en Gran Bretaña, América del Norte, Austria, Alemania, Suiza, Suecia, y Finlandia.

Linaje

El Aro gTér es un ciclo de enseñanzas reveladas por la visionaria Aro Lingma (1886 – 1923), y están enteramente basadas en los tres Tantras Internos del Nyingma Vajrayana. La Tradición Nyingma remonta sus orígenes a la primera propagación del Budismo en el Tíbet, al tiempo de los Budas Tántricos: Padmashambava y Yeshé Tsogyel.

Lamas

Ngak’chang Rinpoche y Khandro Déchen son los actuales Sostenedores del Aro gTér y enseñan en pareja. En su modo de enseñar tienen como prioridad facilitar a que sus estudiantes puedan ver sus relaciones y vida familiar como una práctica espiritual clave. Como representantes de un linaje fundado por una mujer, están interesados en ayudar a las mujeres a convertirse en practicantes espirituales y maestras – y por tanto los niños son siempre bienvenidos a los retiros.

Ellos han estimulado la fundación de otras sanghas a través de sus discípulos. Ellos imparten enseñanzas dos veces al año en los EEUU, en Nueva York y California.

Buda

El Linaje Aro gTér se ha ido transmitiendo a través de una línea de mujeres iluminadas originandose con Yeshé Tsogyel y continuando hasta la gran gTértön Khyunchen Aro Lingma (1886-1923). Ngak’chang Rinpoche es la encarnación de Aro Yeshé, el hijo de Khyunchen Aro Lingma.

Dharma

La práctica del Aro gTér es enteramente Tantra Interno – desde la perspectiva del Dzogchen. Esto significa que la canción yógica, la meditación sentada, la recitación de mantra, y el sKu-mNyé (ejercicios físicos yógicos) juegan un papel central en la vida de los practicantes. Este es un linaje colorido y energético en el que la artesanía, la pintura de thangkas, el namkha (tejer-celeste), ’cham (danza Tántrica), orquesta Tántrica, y la apreciación de la experiencia sensorial son celebrados. En comparación con otras Tradiciones, el Aro gTér es no-monástico y por tanto pone mucho menor énfasis en prácticas tales como la recitación litúrgica, la sadhana (rituales y visualización detallada) y cho-pa (prácticas rituales de ofrenda).

Los Lamas de esta tradición enseñan de acuerdo al espíritu del Dzogchen tanto formalmente como a través de la simple espontaneidad de las situaciones informales. La palabra Tibetana ‘Lama’ se refiere no sólo al maestro externo, sino también al maestro interno – que es nuestra naturaleza iluminada sin principio. El rol del Lama es reflejar al estudiante. Este reflejar es un medio que refleja la realización innata del estudiante – y su propio patrón de confusión. Los Lamas estimulan por lo tanto a los aprendices a considerar la totalidad de sus vidas como práctica – tanto de modo práctico como inspirador.

Sangha – Aprendizaje y Ordenación

El Programa de Aprendizaje desarrollado por Ngak’chang Rinpoche y Khandro Déchen es un método efectivo de trabajar con estudiantes que están seriamente interesados en las prácticas del Aro gTér. El Aprendizaje ofrece una relación personal con los Lamas, acceso directo a enseñanzas, retiros para aprendices, y la participación en un ambiente de sangha cálido y amistoso.

Los aprendices practican bajo la dirección de sus Lamas. Esta guía y transmisión la dan a través: de una instrucción dinámica personal; sesiones grupales de preguntas y respuestas; meditación compartida; canción yógica; y por el hecho de estar entre sus aprendices.

Los aprendices que han estudiado y practicado con Lamas de Aro durante cinco años tienen la oportunidad de tomar la ordenación ngakpa / ngakma o naljorpa / naljorma. Ambas ordenaciones son para aquellos que han llegado a considerar de un modo realista a los Lamas como sus maestros raiz (Tsawa’i Lamas). La ordenación es para aquellos que consideran a la tradición, el linaje, y la práctica como la parte más importante de sus vidas.

El linaje Aro gTér sigue el estilo de práctica Vajrayana gö-kar chang-lo, el cual enfatiza la transformación. Sus practicantes son reconocidos por sus faldones blancos y el pelo sin cortar. El sendero Vajrayana de transformación es idóneo para la gente que se siente inspirada para practicar utilizando las circunstancias de su vida cotidiana como sendero a la realización.

Con el estímulo de Kyabjé Düd’jom Rinpoche, Ngak’chang Rinpoche y Khandro Déchen han establecido una sangha ordenada en el gö-kar chang-lo en occidente. Hay sesenta estudiantes que han dado este paso (hasta el 2006), y hay otros que están trabajando hacia ese fin. En la actualidad hay tres fuertes sangras del gö-kar chang-lo en occidente y está establecido que este linaje de ordenación continuará creciendo bajo la guía de sus Lamas.