Gö-kar-chang-lo Ngak’phang Lamas

Gö-kar chang-lo

Lamas Ngak’phang – Detalles cotidianos de vestimenta y peinados yógicos

Esta sección de un mural no identificado del Tibet, retrata detalles de los Gö-kar-chang-lo’ide, que aunque usuales, rara vez aparecen en representaciones pictóricas. Aquí podemos ver las túnicas de ordenación en su forma completa: el shamthabs –pollera religiosa– totalmente blanca con pliegues blancos; los mantos ngak’phang con rayas rojas, blancas y azules; los pendientes de caracoles; el asiento de piel de tigre; la campana ghanta (drilbu –dril bu–), Vajra (dorje –rDo rJe–), damaru (cho-nga –chos nga–), phurba (phur ba kila) y ngak-ru o cuerno-trompeta mántrica. Desafortunadamente el manuscrito en caracteres tibetanos U-med, es demasiado pequeño y obscuro para descifrarlo con ningún grado de exactitud, y somos incapaces de proporcionar detalles con respecto a quienes pueden haber sido estos lamas o cuando vivieron.

Estos espectaculares murales tradicionales tibetanos muestran que los ‘go-kar-chang-lo’i dé’ no eran meramente ‘practicantes laicos’ como frecuentemente se presume por el aspecto que tienen al ser retratados por ej. vistiendo diversas ropas laicas. La vestimenta de los ‘gö-kar chang-lo’i dé’ actualmente son totalmente idénticas a las túnicas de monjes y monjas, exceptuando el color. También se ve aquí la misma convención del Linaje Aro gTér, donde los ‘gö-kar chang-lo’i dé’ no tienen permitido usar el color amarillo. También vemos aquí el uso del rojo vivo más que el rojo amarronado -otro aspecto de las túnicas utilizadas por los ‘gö-kar chang-lo’i dé’ de la tradición Aro gTér. Khyungchen Aro Lingma aconsejó regresar al color que Padmasambhava sugirió cuando fue necesario someter a los tirthikas, quienes exponían las filosofías de los cuatro extremos. De forma similar a cuando Tsongkhapa aconsejó regresar a las túnicas amarillas, Khyungchen Aro Lingma aconsejó a sus discípulos volver al rojo en lugar del rojo amarronado. Las túnicas de la sangha con ordenación Aro gTér, son por lo tanto puramente rojas, blancas, y azules, el color de los canales rTsa rLung. Los estilos de peinado del cabello aquí mostrados son, de izquierda a derecha como sigue: El primer Lama tiene su cabello al estilo Phodka Ling-nge (phod ka ling nge), el estilo usual de peinado, que era común con el de las mujeres del Linaje Aro gTér. Este estilo continúa siendo usado por las practicantes femeninas ordenadas en las Sanghas Confederadas del Limaje Aro gTér. El segundo Lama tiene su cabello al estilo Thor tshug (thor gTshugs) trenzado y enrollado en la cúspide de la cabeza. El tercer Lama tiene su cabello al estilo Thor chog (thor cog) trenzas sueltas o enrolladas. Este es el estilo en que Ngak’chang Rinpoche comúnmente usa su cabello, aunque cuando era más joven usó su cabello envuelto alrededor de un takdröl en el estilo Thor tshug.

Aparte de estos, están los estilos:
–Thor gTsug, cabello peinado al estilo de un turbante en la parte más alta de la cabeza.
–Thor khyil (thor’ khyil) cabello retorcido, envuelto, o enrollado en la cúspide de la cabeza.
–Zur phud (zur phud) cabello anudado en bloques en la cúspide de la cabeza.
–Tra-dril (skra bsGril) cabello trenzado o plegado.
–Tra-ching (skra’ phyings) cabello suelto Chang lo (lCang lo) peinado en cuadrados largos.
–Ralpa (ral pa) trencillas estiradas o marcadas de pelo. –Tra-dröl (skra grol) pelo usado flojo o atado negligentemente. –Tro-gyen duwa (’phro gyen du ba) pelo que vuela hacia ariba.