El Linaje De Esencia Materna

Parte 3 – Pema ö’Zér y Jomo Chhi’mèd Pema

por Ngak’chang Rinpoche

Jomo Menmo tuvo diversas emanaciones en Tibet, pero en 1901 su encarnación fue reconocida por Gomchenma Pema ’ö-Zér. Gomchenma Pema ’ö-Zér fue hija de Jomo Chhi-’méd Pema, que también era una emanación de Yeshé Tsogyel. Pema ’ö-Zér fue reconocida por su tía Jomo Chhi’mèd Pema, como emanación de Tashi Chi-dren. Tashi Chi-dren fue la consorte de Padmasambhava que se manifestó en una Visión como la Tigresa sobre la cual él cabalgó en su manifestación como Dorje Tröllo, la más airada de las ocho manifestaciones de Padmasambhava.

El padre, la madre y el hermano mayor de Pema ’ö-Zér murieron de viruelas cuando ella tenía cuatro años, y fue dejada para ser criada por su anciana tía Jomo Chhi-’méd Pema, a quien se la consideraba como una anciana muy excéntrica. Jomo Chhi’mèd Pema vivía sola y atendía el pastoreo de unas pocas cabras, no obstante que era una poderosa yogini, y alguien que podía conversar con los Protectores locales de la Montaña y responder a preguntas de la gente acerca de su vida y futuro. Había pilas de piedras en todo el alrededor de su morada; montículos de guijarros del río que ella arregló en círculos y otras formas. Llevaba piedras, a veces bastante grandes, a lo largo de muchas millas, porque sentia que estaban en el lugar equivocado. Tenía algún conocimiento especial, conectado con los Protectores, sobre el lugar donde ciertas piedras debían estar. Permanentemente las trataba como seres vivos, y entendía el significado de las posiciones en las que las colocaba. Un día, la joven Pema ’ö-Zér cayó y se golpeó en la rodilla mientras jugaba afuera de la casa de su tía. Cuando Jomo Chhi’mèd Pema oyó su llanto, salió inmediatamente con un gran palo y golpeó severamente la roca, advirtiéndole cuidar muy bien el futuro de la joven Pema ’ö-Zér. Pema ’ö-Zér se sintió muy conmovida por esto. Se sintió muy triste de haberle traído tantos problemas a la roca por su estupidez, y de ahí en adelante trató a la roca con bondad y respeto. Hizo ofrendas cotidianas a la roca, y se disculpó por los golpes que tuvo que recibir por su causa. Jomo Chhi’mèd Pema frecuentemente le dió enseñanzas de este estilo a la joven Pema ’ö-Zér, y la joven niña parecía ser capaz de aprovechar el estilo de su tía obteniendo efectos muy poderosos. De su tía recibió importantes enseñanzas.

Jomo Chhi’mèd Pema conocía muy bien las ubicaciones de las rocas más grandes del río, y hacía pronósticos sobre el clima y los momentos adecuados para sembrar o cosechar, según lo que ella veía. Si las rocas se movían, ella lo sabía inmediatamente y usualmente esto le permitía pronosticar algunos cambios en el clima. La gente del lugar siempre le pedía consejo sobre el tiempo. A veces también le pedían que interviniese en modificar el clima, y mostraba tener un notable poder para controlar el tiempo. Esta sabia extraordinaria se transformó en la madre adoptiva de Pema ’ö-Zér, y le dió muchas instrucciones sobre cómo practicar. Le enseñó el Dzogchen Long-de y muchas otras clases de prácticas muy esenciales. Nunca cantaba los textos ni usaba ningún tipo de implementos rituales. Nunca tuvo ningún altar ni templo, y no hubo ninguna thangka en su hogar. La gente consideraba que ella era muy pobre, e ignorante de las convenciones religiosas, pero siempre le pedían ayuda cuando los infortunios personales los sobrepasaban. Tenía algunos discípulos que la visitaban, pero siempre se acercaban en secreto y no mostraban signos externos de que iban a ‘visitar a un Lama’.

Jomo Chhi’mèd Pema asistía a tomar enseñanzas cuando algún Lama importante venía al lugar, pero se sentaba en un estado de equilibrio no-conceptual en lugar de escuchar de un modo intelectual. Nunca hizo mudras de ninguna clase, ni se unía a las recitaciones colectivas cuando se daban las iniciaciones. Por ello mucha gente asumía que era una devota torpe. Cuando terminaban las enseñanzas o iniciaciones se retiraba caminando y riendo. Sonreía abiertamente a la gente, y se reía muy sonoramente, lo cual desconcertaba especialmente a los monjes. Cuando le hacían cualquier pregunta, con frecuencia respondía únicamente con un ‘¡Sí!’ una y otra vez, mientras sacudía vigorosamente su cabeza y gruñía de una manera loca. Esto generalmente tenía el efecto de desalentar a la gente con pretensiones intelectuales, para que no le hiciesen más preguntas.

Un día, cuando Pema ’ö-Zér era una adolescente bastante crecida, su tía Jomo Chhi-’méd Pema dejó la casa y nunca volvió. Nunca se supo donde fue o qué le sucedió. Durante un tiempo Pema ’ö-Zér vivió en la casa de Jomo Chhi’mèd Pema, pero un día tuvo una Visión durante su meditación, donde se le apareció Jomo Chhi’mèd Pema, aconsejándole comenzar una vida errante en la que encontraría un adecuado sang-yab. Pema ’ö-Zér dejó la casa de su tía, que ya estaba casi en ruinas, y durante varios años viajó como una yogini errante antes de encontrar a Rang-rig Togden, un Chodpa errante (practicante de Chod). Después de vagar juntos por el Tibet Oriental y Central, se radicaron en el Mar-Kham donde encontraron una cueva llamada ‘Espacio del Tigre de la Luz Arco Iris’. Permanecieron allí durante el resto de sus vidas como practicantes de Dzogchen Long-de, serie del ‘Espacio’ o ‘Vasta Extensión’ del Dzogchen.

El discípulo y sangyab de Gomchenma Pema ’ö-Zér, Rang-rig Togden, era un poderoso yogui, especialmente dedicado a las prácticas de subyugación de Chana Dorje (Vajrapani), Tamdrin (Hayagriva), y Khyung (Garuda), prácticas que él había recibido de Azom Drukpa. Practicaron durante toda su vida y pasaron la mayoría de sus años en retiro. Cuando llegaron a sus sesenta, Gomchenma Pema ’ö-Zér tuvo una Visión de Yeshé Tsogyel que duró siete días. Cuando la Visión se disolvió en el Chö-nyi (dharmata) supo que sería madre de una hija que sería la encarnación de Jomo Menmo, la gran gTértön femenina de los Nyingma. Jomo Menmo fue la consorte de Guru Chöwang, un Rey entre los gTértön. La Tradición Aro posee el Vajra de nueve puntas de hierro meteórico hecho por Padmasambhava, y descubierto por Guru Chöwang por inspiración de Jomo Menmo, y también el Dorje y Drilbu de Jomo Menmo.