Lamas Nor’dzin & ‘ö-Dzin

Ngakma Nor’dzin y Ngakpa ’ö-Dzin

Pareja de Lamas instructores en el linaje Aro gTér

Ngakma Nor’dzin Rang-jung Pamo y Ngakpa ’ö-Dzin Tridral Nyima ’ö-Zér Dorje son una pareja de Lamas que dan enseñanza en las Sanghas Confederadas de Aro. Ellos viven en Bay Area de South Glamorgan -Cardiff, Wales y tienen dos hermosos hijos: Richard y Daniel. En ésta foto visten los mantos rojos con rayas blancas y azules, y los aros de caracol del gö-kar-chang-lo’idé (gos dKar lCang lo’i sDe). Usan el abrigo ngak’phang y el shamthabs -‘pollera’ yógica- blanco. Ngakma Nor’dzin Rang-jung Pamo usa el aro de marfil arqueado en su cabello, que le fuera obsequiado a ella por Aro Tulku. Este aro de marfil es un tipo de takdröl dificil de encontrar. Kyabjé Chhi’mèd Rig’dzin Rinpoche utilizó un aro de marfil en ciertas ocasiones, y dentro de la historia del linaje Aro era utilizado por Gomchenma Naljorma Künzang Rang-rig Long-tsal (Khyungchen Aro Lingma le pidió a Gomchenma Naljorma Künzang Rang-rig Long-tsal que en el Aro Gar y en la tradición Aro gTér se pudiesen tomar los votos de naljorpa y naljorma). Es maravilloso tener a Ngakma Nor’dzin y a Ngakpa ’ö-Dzin como una pareja de Lamas instructores en las Sanghas Confederadas de Aro.

Ngak’chang Rinpoche y Khandro Déchen dijeron de ellos:
Estamos sumamente orgullosos de la pareja Ngakma Nor’dzin y Ngakpa ’ö-Dzin. Son personas maravillosas, padres maravillosos, y totalmente comprometidos en mantener sus votos. Son un excelente y sólido ejemplo de cómo integrar exitosamente la vida de familia con la práctica. Las parejas de instructores son importantes dentro del linaje Aro gTér como método pedagógico, desde el punto de vista del Khandro pawo nyi-da mélong gyüd. La relación en una pareja de Lamas seguramente es una enseñanza para sus estudiantes desde el punto de vista de una evidente demostración de amor, confianza, y respeto, y en el caso concreto de Ngakma Nor’dzin y de Ngakpa ’ö-Dzin, son instructores altamente exitosos. Sentimos que es vital para el establecimiento del budismo en occidente, que se muestre una alternativa ante el celibato y el monasticismo.

Ngakma Shardröl Wangmo comenta:
El budismo no se establecerá en Occidente mientras no haya un clero diferente del monástico. El cuerpo principal de los célibes de Occidente está representado por la Iglesia Católica, y aún ellos encontrarán crecientes dificultades al enfatizar el celibato como la mejor forma religiosa. Si el celibato genera controversias dentro de la religión occidental más importante que la defiende, ¿por qué los budistas en occidente deben esforzarse en presentar al budismo como una religión para célibes? Como practicantes y maestros budistas, realmente no tenemos interés en generar demasiadas polémicas en lo que concierne a celibato, y no obstante deseamos establecer el gö-kar-chang-lo’idé como una alternativa auténtica, legítima, e históricamente valedera.